ENTREVISTAS // Desarrollo humano y cultura

Publicada el 06 DE OCTUBRE 2015

Entrevista realizada a Oscar Oszlak en septiembre de 2015, en el marco de su distinción como Doctor Honoris Causa de la UNCUYO.

El trabajo de Oscar Oszlak ha sido clave en la constitución de un campo de estudios sobre el Estado, las organizaciones públicas y los procesos de elaboración de políticas, posicionándose como un auténtico transformador de estas realidades institucionales, generando tanto desde el ámbito académico como en la función pública, avances indiscutibles para la consolidación de nuestra democracia.

El Doctor Oszlak ha tenido una gran influencia en la formación de los estudiantes y graduados de nuestra Universidad. A su vez, las perspectivas, enfoques y recursos que ha desarrollado, producen un fuerte impacto en la definición y orientación de las actividades del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO: los análisis de capacidad estatal, los desarrollos en torno a la información pública, la evaluación de políticas públicas y, la promoción de nuevas tecnologías de gestión constituyen claros ejemplos.

En esta entrevista podemos contar con algunas de sus reflexiones acerca de teorías del estado, gestión pública, gobierno abierto y participación ciudadana.

Acceso a la entrevista, clic aquí.

Más información: http://www.oscaroszlak.org.ar/

Resumen CV

PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Director Maestría Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Presidente de la  Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education. Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de San Andrés, FLACSO, Tres de Febrero, San Martín, Buenos Aires, Patagonia y otras. Obtuvo los siguientes premios y becas: UN, Peter Odegard Award, Tinker, Rockefeller, Guggenheim, Ford, CLAD, etc. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Autor de “La Formación del Estado Argentino”, “Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano”, “Proceso, Crisis y Transición Democrática”, “Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego”, “Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos” y alrededor de otros 100 artículos, capítulos de libros, etc., publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Link permanente:

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Cómo citar este artículo

"“Hoy en día hay tendencias hacia una mayor apertura de los Estados, hacia una mayor participación de los ciudadanos en la gestión de lo público”". 06 de octubre 2015 Fecha de consulta: 18/04/2024

Palabras Clave

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Entrevista

"Lo que permite esto es incrementar los niveles de seguridad y transparencia, y elimina la necesidad de confiar en terceras partes, que en este momento son las encargadas de definir si una transacción monetaria, por ejemplo, pasó o no pasó"

Entrevista

"La universidad es un lugar donde las múltiples opiniones pueden ser escuchadas y llegar a una síntesis más productiva para todos."

Entrevista

"Mejorar la participación de los ciudadanos, la transparencia de los gobiernos y fortalecer los procesos democráticos en los territorios."

Entrevista

"El periodismo de datos da la posibilidad de interpretar fenómenos complejos de manera simple"

Entrevista

“El papel de la Universidad es muy importante al ofrecer los marcos que permiten diseñar las políticas públicas”