EVENTO // Desarrollo humano y cultura

Fecha y Hora: 05 DE JUNIO 2012
En: Cilindro Central CICUNC

Vínculo entre la UNCuyo y el Gobierno, clave para evaluar una política alimentaria

Organizado por el área de Políticas Públicas de la Universidad junto con el ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, se realizó el seminario-taller "Comensalidad familiar, nexo para la promoción de derechos. Análisis del Programa Comer Juntos en Familia", en el Centro de Información y Comunicación de esta casa de estudios (CICUNC).

Publicado el: 05 DE JUNIO 2012

Tanto el rector Arturo Somoza como el coordinador del área de Políticas Públicas de la Universidad, Juan Carlos Aguiló, y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, coincidieron, en el acto de apertura de la actividad, en la necesidad de un trabajo articulado para el estudio y la implementación de políticas públicas en la Provincia.

El objetivo principal del programa Comer Juntos consiste en la posibilidad que  tienen las familias de sustituir los comedores comunitarios por la comida elaborada en sus casas. Beneficia a 5500 personas (1072 familias), y desde agosto del año 2008 cuando se lanzó, hasta el día de hoy, se redujeron de 48 a 15 los comedores, de los cuales se trabaja en 6 para contemplarlos dentro de la iniciativa. Además, son 31 organizaciones sociales y los municipios de Malargüe, Guaymallén y General Alvear los encargados de su instrumentación.

A partir de este programa la historia de muchas familias cambió porque aprendieron a cocinar, manipular alimentos y administrar los recursos para toda la semana, recuperando la comunicación con sus hijos y la relación entre esposos. El proyecto fortaleció ambientes de desarrollo humano basados en el respeto de los hijos hacia los padres y la responsabilidad de los padres hacia sus hijos.

En la jornada, en la que estuvieron presentes los responsables del programa Comer Juntos en Familia, organizaciones sociales, funcionarios y miembros de equipos de trabajo de políticas sociales, estudiantes de las carreras de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, docentes y graduados, se reflexionó acerca de los objetivos del programa del Gobierno provincial, sus alcances, complejidades y dificultades en su implementación, potencialidades y líneas de fortalecimiento de la iniciativa. Asimismo, se difundió este proyecto entre la comunidad universitaria.

Distintos referentes vinculados con esta política pública compartieron y reflexionaron sobre ella, intentando recuperar y sistematizar el aprendizaje de los últimos años de gestión. Además, se trabajó en distintas ideas en conjunto entre la Universidad y el Gobierno para el fortalecimiento del programa.

El rector Somoza sostuvo: “Nuestro rol excede al tradicional de la formación de profesionales, tenemos que tener acción directa en relación con la sociedad. Nuestro aporte tiene que ver con las condiciones para el estudio sistémico, los aportes teóricos, metodológicos pero vinculados a las problemáticas locales y regionales”. Y agrego: “La universidad latinoamericana es uno de los elementos más importantes para el desarrollo social integral de los pueblos de Latinoamérica. Esto es un rol diferencial al que tienen otras universidades del mundo. Es una fuerte carga de responsabilidad asumir este rol, y pretendemos ser consecuentes con ello. En esta línea está inscripto este trabajo”.

Subrayando la importancia del vínculo entre la UNCuyo y el Gobierno provincial para evaluar y aplicar políticas públicas como la  que se trabajó, Juan Carlos Aguiló destacó: “La Universidad debe estar al servicio de la gestión pública y sus demandas, colaborando de la mejor manera para una gestión más eficaz y eficiente, pensando en el bienestar de la ciudadanía, éste es el espíritu de la jornada”.

El seminario, con modalidad de taller, contó con la participación de Roxana Crudi y Guadalupe Romero, del Instituto Gino Germani de la UBA, Laura Accoto y Noemí Massollo, de la Dirección de Promoción al Derecho a la Alimentación del ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Según Noemí Massollo, los cambios desde la implementación del programa a la fecha, fueron significativos en lo cuantitativo pero también en lo cualitativo. “Esto es lo más importante del programa, porque se fortaleció el vínculo familiar, queremos que las personas desarrollen sus potencialidades y capacidades, que encuentren una alimentación saludable con los productos que se le brindan, acompañadas con capacitaciones y talleres”, enfatizó.

En sintonía con Somoza y Aguiló, el ministro Guillermo Elizalde manifestó que “Es necesaria la estrecha vinculación entre la Universidad y el Gobierno para analizar y evaluar políticas públicas, hacer su seguimiento y corregirlas si es necesario. La preocupación central es qué grado de impacto y cómo estamos llevando adelante las políticas públicas en el Gobierno provincial y por eso estamos aquí”.

Fuente: Prensa UNCUYO.

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Entrevista

“Hay que buscar que la familia sea considerada como un todo y a ese todo aplicarle una política”