EVENTO // Desarrollo humano y cultura

Fecha y Hora: 22 DE AGOSTO 2012
En: Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO.

Referentes políticos debatieron en la UNCuyo sobre la Reforma de la Constitución

Con el título “Razones para una reforma político-constitucional” se concretó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el primer encuentro de un ciclo de charlas-debate que organiza la Casa de Estudios. De este espacio, pensado para aportar ideas al desarrollo provincial, participaron referentes de los principales partidos políticos de la Provincia.

Publicado el: 23 DE AGOSTO 2012

El área de Políticas Públicas de la Universidad junto con la secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad, propusieron a la comunidad académica y a la sociedad mendocina un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de reformar la normativa político-constitucional de Mendoza, sancionada en 1916. Hace tiempo que la Universidad viene trabajando en la elaboración de documentos que aporten a la discusión, impulsando un debate amplio, plural e integrador sobre las reformas propuestas, que integre y articule las distintas visiones. Estas acciones se enmarcan en la estrategia de apoyo al desarrollo provincial, nacional y regional, promoviendo la articulación con los diferentes actores de comunidad.

Las palabras del acto de apertura estuvieron a cargo de la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet, del decano de Derecho, Eduardo Emili, y del ministro de Trabajo Justicia y Gobierno, Félix González. Participaron de la jornada profesores, alumnos, autoridades administrativas y académicas.

En esta primera oportunidad, representantes de las principales fuerzas electorales presentaron su visión acerca de la necesidad de reformar la Carta Magna provincial, exponiendo aquellos puntos que consideraron que deberían ser incorporados al debate. Por el Partido Justicialista estuvo presente el senador provincial Fernando Simón; por la Unión Cívica Radical, el diputado provincial Tadeo García Salazar; del Partido Demócrata, el senador provincial Carlos Aguinaga, y Alberto Montbrún, del Frente Amplio Progresista. El periodista y profesor de Comunicación Social de la UNCuyo Carlos Hernández fue el  moderador de la charla- debate, en la cual cada expositor contó con 12 minutos y luego una réplica de 5 minutos para dar a conocer su posición sobre la temática. Luego se abrió el juego del debate con el público presente formulando preguntas a los conferencistas.

Graciela Cousinet, en el inicio del encuentro sostuvo que una reforma constitucional “tiene que ser el origen de un amplio debate, un debate masivo, informado, porque la ciudadanía debe ser informada para debatir”. Y agregó: “En este sentido estoy de acuerdo con muchos derechos y temáticas que deben ser incorporadas a la Constitución, añadiendo el tema de los derechos de género, los derechos a un medio ambiente sano y la incorporación de mecanismos de democracia directa, que deben reforzarse, porque es la única manera que nuestra democracia se fortalezca”.

A su vez, el coordinador del área de Políticas Publicas, Juan Carlos Aguiló destacó el trabajo coordinado que viene realizando su equipo con las Facultades de la UNCuyo, las organizaciones de la Sociedad Civil y las cámaras empresariales, en el marco del proceso de la reforma constitucional. “Desde la Universidad, en este mandato que nos ha dado el rector Arturo Somoza, el Consejo Superior y los decanos y decanas, tenemos que estar acompañando y participando en los procesos que tienen a Mendoza como protagonista”.

La Provincia requiere una reforma institucional integral que mejore los mecanismos institucionales y/o legales que, más allá de la jerarquía normativa y de las distintas áreas o poderes de gobierno involucrados, posibilite una actualización doctrinaria que tienda al bien común. En ese sentido, la iniciativa propuso la discusión de una serie de herramientas que permitan consolidar un Estado moderno y eficaz que, sin abandonar sus responsabilidades, sea capaz de lograr el desarrollo de políticas públicas estratégicas y sustentables.

Estos encuentros tienen por objetivo presentar las distintas visiones respecto de las temáticas puestas en la agenda de la reforma por los distintos actores políticos y promover el diálogo en un espacio plural y democrático.

Fuente: Prensa UNCuyo

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/referentes-politicos-debatieron-en-la-uncuyo-sobre-la-reforma-de-la-constitucion

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Referentes políticos debatieron en la UNCuyo sobre la Reforma de la Constitución

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Descargar

Contenidos relacionados

Evento

Charla-debate sobre la Reforma Político-Constitucional de la Provincia de Mendoza