EVENTO // Justicia y seguridad

Fecha y Hora: 01 DE OCTUBRE 2012
En: Auditorio Juan Dragui Lucero de Radio Nacional (Av. Emilio Civit 460, Ciudad de Mendoza)

Reflexionaron sobre la desaparición forzada de personas

El pasado jueves 27 de septiembre se concretó el panel “Vidas quebradas: una aproximación al mundo de la desaparición forzada de personas”. Fue en el auditorio de Radio Nacional ante el público presente y los oyentes de esta emisora.

Publicado el: 01 DE OCTUBRE 2012

Participaron de la exposición el sociólogo uruguayo Gabriel Gatti y Rosa Gómez, detenida-desaparecida en el D2 y luego presa política  durante la última dictadura cívico-militar.

“Yo soy sociólogo y miro este asunto de la desaparición forzada de personas desde un lugar muy lejano pero al mismo tiempo muy cercano. Esto configura dos lugares de enunciación”, remarcó Gatti como sociólogo e hijo de desaparecidos.

Ha publicado recientemente su trabajo “Identidades desaparecidas, peleas por el sentido en el mundo de la desaparición forzada”. Su estudio se centra en los “mundos sociales” que se construyen a partir de la desaparición forzada de personas, qué hace la gente una vez que la desaparición se instala.

Gatti afirmó que “la desaparición forzada de personas es un dispositivo que se despliega en el territorio de la identidad.” En este sentido, “la desaparición afecta a la identidad y a partir de que se la afecta no se puede componer” Sin embargo, en este vacío, el fenómeno igual es y  para Gatti eso es lo “paradójico”. “En un lugar que no se puede habitar, que no se pueden poner palabras y que no se puede construir identidad  sin embargo, se habita, se pone en palabras y se construye identidad”.

Afirmó además que desde este no lugar se pueden construir “narrativas”. Destacó tres: una primera narrativa en la que habla desde la dificultad de poner en palabras a este fenómeno, una segunda en la que se habla del asunto desde la reconstrucción y una tercera en la que destaca la construcción creativa de este universo complejo.

A continuación brindó su testimonio, Rosa Gómez, detenida-desaparecida en el D2 y luego presa política  durante la última dictadura cívico-militar. Destacó el apoyo de sus compañeros y amigos en el proceso de reconstrucción de su experiencia de vida. El “poder charlar” y compartir su experiencia con ellos le ayudaron a “sacarse una mochila. Asimismo, remarcó la importancia de los juicios por delitos de lesa humanidad que se están desarrollando en Mendoza: “todo este proceso de los juicios también fue increíble, porque pude denunciar la desaparición de muchos compañeros que pasaron por el D2”

Finalmente, ambos expositores respondieron las preguntas y comentarios del público presente.

Organizaron la actividad el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, el Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Radio Nacional.

Reflexionaron sobre la desaparición forzada de personas

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Archivo Nacional de la Memoria

Enlace externo