Noticias de Políticas Públicas

Ciencia mendocina para luchar contra el coronavirus

LAS ANDES - 29 de junio de 2020

Cuatro proyectos de Conicet resultaron ganadores de un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación por su aporte en este contexto de pandemia.

Ante la aparición de una nueva amenaza como lo es el Sars-Cov-2, los encargados de hacer ciencia a nivel mundial han actuado de forma rápida proponiendo formas de tratamiento, diagnóstico y aportes diversos ante esta situación. Los científicos mendocinos no se quedaron atrás en esta búsqueda que apunta a atacar por distintos frentes al virus causante de la pandemia.

Puntualmente desde el CCT Conicet Mendoza han trabajado diseñando diferentes proyectos de investigación orientados a la lucha contra este flagelo. Cuatro de ellos fueron seleccionados recientemente para ser financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). En la provincia también fueron seleccionadas otras dos propuestas del INTA .

Detección del virus en aguas residuales

La bibliografía que comenzó a publicarse en Europa tras la aparición de Sars-Cov-2 en aguas residuales de distintos países, motivó a un equipo conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del CCT local (ver aparte) a indagar en la presencia y seguimiento del virus en aguas residuales en Mendoza. El objetivo principal es crear una herramienta epidemiológica para acompañar las políticas del Ministerio de Salud. “Cuando se alcanza un cierto número de circulación comunitaria se puede detectar el virus en las aguas residuales aún antes de que nos enteremos por los testeos a las personas infectadas”, explicó el doctor en Ciencias Biológicas Israel Vega, responsable del equipo.

Por esta razón resaltó que esta información puede ser de gran utilidad para que el gobierno tome las medidas que considere oportunas. “Se aplica muy bien a Mendoza porque en estos momentos no tenemos circulación comunitaria”, consideró. En tanto aseveró que además es de utilidad una vez pasada la pandemia, ya que permite identificar de forma temprana una reaparición del virus. En un principio la investigación está dirigida a las plantas de tratamiento Campo Espejo y Paramillos, las cuales reciben aproximadamente el 80% del total de efluentes de la provincia.

Ampliar la disponibilidad de espacio en viviendas precarias

Tomando como eje el hacinamiento en viviendas de las áreas urbano marginales de la provincia, una vulnerabilidad de larga data que se puso en foco durante la pandemia, un grupo del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (Inahe) presentó una propuesta para desarrollar un habitáculo que amplíe la disponibilidad de espacios en las viviendas precarias.

El proyecto está centrado en residentes del asentamiento San Agustín de Colonia Segovia, Guaymallén. “El primer paso es un relevamiento de la situación en la que viven actualmente lo que nos permitirá determinar la cantidad de espacios que necesitan para que puedan cumplir el aislamiento social de forma más optimizada”, precisó al arquitecto e investigador Jorge Alberto Mitchell, quien es responsable de este proyecto. Esta información será utilizada como insumo para la generación del prototipo que al aplicarse podrá ir variando en función de las necesidades de cada familia.

Mapas para detectar la propagación del virus

La propuesta conjunta entre un equipo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo e independientes, se centra en analizar el riesgo de propagación e impacto en la sociedad del Covid-19 en el municipio de Guaymallén. Lo que se hará mediante el uso de mapas inteligentes y análisis de variables estadísticas relacionadas a la salud, condiciones económicas y sociales.

“Para abordar el estudio preciso del área, se requiere de una combinación de observaciones espaciales e in situ, tanto en el ámbito social como de infraestructura, que serán adquiridos mediante diversas tecnologías y trabajos de campo”, indicó la doctora en ingeniería y responsable del proyecto María Gabriela Lenzano.

Uso de plasma para tratamiento

Atentos al gran impacto que ha tenido a nivel mundial el uso de plasma de convaleciente como tratamiento potencialmente útil para el Covid-19, un extenso grupo de trabajo conformado por investigadores del Instituto Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), así como de hospitales locales, UNCuyo y profesionales de San Juan y San Luis, proponen una serie de actividades centradas en el desarrollo de un programa para la utilización de este material biológico para pacientes con Covid-19 que presenten complicaciones moderadas o graves, potencialmente mortales. El equipo es coordinado por la doctora en Bioquímica María Isabel Colombo.

Equipos de trabajo

“Presencia y seguimiento de SARS-COV-2 en aguas residuales de la provincia de Mendoza”.

Participan del proyecto miembros de varias unidades académicas de la UNCuyo (Facultades de Medicina, de Ciencias Exactas y Naturales, y de Filosofía y Letras) y del Conicet (IHEM, Instituto de Histología y Embriología de Mendoza; IMBECU, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; IANIGLIA, Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales). Además, participan profesionales de diferentes organismos provinciales, es decir, el Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Hospital Central, el Instituto de Departamento General de Irrigación (DGI-Mendoza) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS Mendoza).

“Aislamiento social, preventivo y obligatorio para los sectores populares en situación de hacinamiento y precariedad habitacional”.

Equipo de trabajo compuesto por 10 investigadores del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (Inahe) del CCT CONICET Mendoza.

“Uso de mapas inteligentes para el estudio de propagación del COVID-19 en el municipio de Guaymallén, Mendoza”

Participan investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) e independientes.

“Uso de plasma de convalecientes para el tratamiento de pacientes con COVID-19”.

Equipo de trabajo compuesto por profesionales del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, Hospital Central de Mendoza, Hospital Lagomaggiore de Mendoza, Hospital El Carmen de Mendoza, Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) Mendoza, Universidad Nacional de San Luis, Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (Imibio-SL), CCT San Luis y el Instituto Provincial De Hemoterapia de San Juan.

Seleccionados entre 541 propuestas nacionales

En la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), que se dio en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, también resultaron ganadores otros dos proyectos de Mendoza enmarcados en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los mismos se titulan “Fortalecimiento de cadenas cortas de comercialización del Valle de Uco. Aportes para la soberanía y seguridad alimentaria local” y “Diseño de metodología e implementación de sistema de trazabilidad y protocolos en el marco de la pandemia para bolsones de verduras distribuidos en Mendoza por productores de la agricultura familiar”. Los seis proyectos mendocinos seleccionados compitieron entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología radicadas en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento total de $ 4.877.500.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ciencia-mendocina-para-luchar-contra-el-coronavirus

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .