Noticias de Políticas Públicas

Diseñan una plataforma de control de la gestión municipal

Martes 21 de Abril de 2015

Fundación Nuestra Mendoza, el Polo Tic, Fundación Avina y voluntarios de IBM adaptarán una herramienta digital.

Cuatro voluntarios de IBM -provenientes de Estados Unidos, India, Inglaterra y Japón- trabajarán en la Fundación Nuestra Mendoza durante un mes para adaptar una Plataforma para el Monitoreo de Planes de Metas, que se utiliza en Sao Paulo (Brasil).

El objetivo de la herramienta es que los intendentes y funcionarios municipales puedan subir información sobre sus proyectos, y los ciudadanos consultarla desde una computadora o teléfono inteligente y hacer sugerencias.

La implementación de este instrumento será financiada por Fundación Avina y el Polo Tic aportará su conocimiento tecnológico. El presidente de Nuestra Mendoza, Adolfo Brennan, indicó que si bien ya se utiliza en Brasil, hay que traducirlo y adaptarlo a la realidad política local.

Es que en Sao Paulo, por ejemplo, la gestión municipal está descentralizada, mientras aquí ciertas problemáticas dependen de la provincia, aunque haya comunas que trabajan en ellas (como seguridad, salud, educación).
Se espera que el trabajo de los voluntarios de IBM -Sabyasachi Nag (India), Lisa White (EEUU), Marta Majoral (Inglaterra) y Yoshiki

Kazuno (Japón)- le dé un impulso a la adaptación de esta herramienta digital. Y Brennan indicó que la idea es que antes de fines de 2015 esté lista para lanzarla y que los municipios puedan adoptar el plan de metas, así como esta nueva posibilidad de control de gestión, ya no por organismos como el Tribunal de Cuentas, sino por el mismo ciudadano.

El presidente de Nuestra Mendoza resaltó que los planes de metas son un instrumento para aumentar la participación ciudadana, para que los gobernantes puedan hacer más transparente su gestión y para mejorar -a partir de los aportes de la población- las decisiones del Estado. Hasta ahora son dos los municipios que participan de la propuesta -Capital y Maipú- pero consideró que el momento es propicio para que más comunas se sumen.

Marta Majoral (30), una de las voluntarias, comentó que hace cinco años que trabaja en IBM y decidió inscribirse en el Programa de Voluntariado Corporativo Internacional de la empresa para tener una experiencia diferente. La española, que vive en Londres, se mostró muy entusiasmada de estar en Mendoza y también porque está acostumbrada a asesorar a grandes clientes, empresas internacionales, mientras ahora estará en una organización social.

Cristina Párraga, presidenta del Polo Tic, explicó que llamarán a un concurso de ideas en relación con la plataforma, del que podrán participar equipos integrados por profesionales o estudiantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también de Ciencias Políticas y Administración. Las bases estarán disponibles en la página web de Nuestra Mendoza y el grupo ganador será premiado con un viaje a Sao Paulo, para compartir los resultados con los creadores de la herramienta.

La comuna capitalina no sólo participa del plan de metas sino que también es una de las tres instituciones que recibe a cuatro voluntarios de IBM (la tercera es el Banco de Alimentos).

La secretaria de Hacienda de Capital, Sandra Tennerini, detalló que esperan que los jóvenes les ayuden a organizar mejor las bases de datos, para poder agilizar los trámites online. Hasta ahora, el intendente hacía la rendición cada año, para la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, pero manifestó que con la plataforma digital podrán hacerlo con más frecuencia.

Las claves

Fundación. Nuestra Mendoza es un espacio ciudadano no partidario, impulsado por Valos, Fundación Avina y Diario Los Andes. Busca comprometer a la sociedad y los gobiernos con un conjunto de metas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en relevancia indicadores sociales, ambientales, económicos y culturales para el Gran Mendoza y los departamentos que lo componen.

Plan de metas. Son ordenanzas que establecen que los gobiernos municipales deben formular objetivos, actividades y metas claras y medibles para la acción de gobierno; como también rendir periódicamente cuentas sobre el avance de la gestión. Constituyen una posibilidad de definir una nueva relación entre ciudadanos y representantes.

Contacto. Para conocer más del trabajo de la organización se puede ingresar a la página www.nuestramendoza.org.ar